Apoyo Lengua (Antiguo Proyecto LeEs) es un programa de lectoescritura y es el tercer año que se imparte. A través de actividades lúdicas motivadoras se trabaja cualquier dificultad que los alumnos tengan a nivel académico, ya que el origen de las mismas son la escritura, la lectura y la expresión oral y la comprensión. Se realiza un seguimiento a lo largo del curso tanto con los profesores como con las propias familias para seguir la misma línea de trabajo, ofrecer pautas de actuación y evaluar el progreso de cada alumno.
Los aspectos que se trabajan en el programa LeEs son:
- Grafomotricidad, para aquellos alumnos que presentan dificultades con el trazado de los distintos grafemas. La ejecución motriz de la escritura debe asentarse en la maduración del sistema nervioso central y periférico, y en un cierto grado de desarrollo psicomotor general. Trabajamos la tonicidad y la coordinación de movimientos para hacer posibles las actividades de las manos y de los dedos.
- Dentro de la grafomotricidad trabajamos la disgrafía (trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado o a la grafía) y la disortografía (el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, no a su trazado o grafía)
- Lectura. Las dificultades en la lectura repercuten negativamente en todos los aprendizajes escolares, ya que la mayor parte de la informacion que recibimos nos llega a través de textos escritos. La lectura es una actividad de gran complejidad que solo puede realizarse satisfactoriamente cuando se han automatizado algunos de los procesos u operaciones mentales que intervienen en ella.
- Expresión oral. El lenguaje es el instrumento fundamental de comunicación, es un factor decisivo en el desarrollo afectivo y psicológico. Existen alteraciones en la adquisición y desarrollo del lenguaje que se manifiestan en los niños con trastornos del lenguaje y cuyo origen es la consecuencia de una o varias causas: físicas, madurativas o sociales.
Los profesores del centro son los que derivan a los alumnos, pero ante cualquier duda las familias pueden ponerse en contacto con el AMPA para informarse.
Dirigido a alumnos de de 1º a 6ºde Primaria. Mínimo 10 alumnos por grupo.
El precio del programa es de 40 €/mes/2 horas a la semana [para la AMPA tiene un coste de 83,38€/alumno/mes] para las familias asociadas. El precio por un Apoyo a materias será de 40€/mes, 2 apoyos para el mismo alumno 70€/mes y 3 apoyos para el mismo alumno 90€/mes.
Proyecto Aprende pionero en el Colegio Virgen de Navalazarza está subvencionado anualmente por el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con 6.000,00€ y el resto del coste de la actividad lo sufraga la misma AMPA con el sobrante de las demás actividades extraescolares que realiza esta AMPA.
Cuadro de la evolución económica de esta actividad los seis primeros meses del curso 2020-2021.
Ingresos | Gastos | Resultado | plazas | Gastos Gral. Imputables | Resultado | |
Aprende | 16.156,66 € | 24.012,59 € | -7.855,93 € | 105 | -5.464,28 € | -13.320,21 € |
Subvención Aprende | 6.000,00€ | 0,00 € | 6.000,00 € | |||
Totales | 22.156,66€ | 24.012,59€ | -1.855,93€ | -5.464,28€ | -7.320,21€ |
- Para poder acceder las actividades es necesario ser socio de la AMPA y abonar la cuota como socio de la misma. Dicha cuota se incluirá en el primer recibo al inicio del curso escolar, en un pago único y anual por curso, por unidad familiar y de renueva automáticamente. Para no recibir el cargo en un curso deberán darse de baja con el formulario correspondiente al terminar el curso anterior.
- Este es el enlace para hacerse socio https://forms.gle/a2YChHYk9xk7apiLA
- Se abrirán grupos con un mínimo de 10 niños. Excepto en las siguientes actividades: informática, judo, robótica, madrugadores, tardes, aprende terapia. Para informática y robótica el mínimo número de alumnos para abrir grupo será de 7 alumnos, en terapia ocupacional será de 5 alumnos y de 3 alumnos en hablas.
- Durante el curso, del 1 al 20 de cada mes se deben realizar las inscripciones con efecto de asistencia a la actividad a partir del día 1 del mes siguiente. Y aunque se realice así, la AMPA, desde la oficina o el coordinador de la actividad, deberá confirmar dicha inscripción para poder asistir a la misma (pueden estar los grupos completos y no poder admitir dicha solicitud,…..).
- Para todas las actividades a efectos de pago será la mensualidad completa independientemente de la asistencia a la misma. Sea cual fuera el motivo de la ausencia.
- Con un recibo sin pagar y no abonado al reclamarlo, se perderá el derecho de asistir a cualquier actividad de la AMPA y la pertenencia a la misma. También aplicándose en caso de no abonar la cuota anual. La AMPA se reserva el derecho de reclamar dichas cantidades por el método adecuado e incluso legalmente o empresas de recuperación de deuda.
- La devolución de cualquier recibo implica el abono de la cantidad no pagada a la AMPA junto a los gastos de devolución, los de reclamación de la deuda y cualquier otro gasto que ocasione la recuperación del importe adeudado (en el curso actual establecido en 10€/recibo devuelto).
- Las actividades extraescolares seguirán los criterios de seguridad y sanidad marcados por la consejería de sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Colegio.
- Los precios son orientativos y por las mismas circunstancias anteriores, podrán ser modificados.
- En caso de reorganización de grupos, horarios o días en que se presten las actividades extraescolares, o de supresión de alguna actividad extraescolar, se comunicará a los padres. En caso de producirse ésta circunstancia, los padres podrán optar entre dar de baja al alumno en la actividad extraescolar en la que estuviese pre- inscrito, o preinscribirlo en la que más se adapte a sus necesidades, tanto en lo que se refiere a la propia actividad como al horario y días en que se imparte.
- Los alumnos/as no podrán ser entregados a menores ni irse solos. En caso de no poder acudir a recogerles los tutores pueden autorizar a otro adulto/a. Más información en https://www.ampanavalazarza.es/normas-actividades-extraescolares/