Contacto: aprende@ampanavalazarza.org
Este programa surge para dar respuesta a los niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.
Va dirigido sobre todo para el alumnado de infantil de 3 ,4 y 5 años y en los casos en los que sea necesario y se solicite, también para los alumnos del primer nivel de educación primaria.
Para alumnos con dificultades de aprendizaje específicas en el lenguaje, la lectura y la escritura. Se desarrollan actividades específicas para su estimulación y tratamiento, utilizando dinámicas tanto individuales como colectivas para su mejora.
Impartido por profesora especialista.
Martes y Jueves de 16 a 17 horas.
Contacto
Correo electrónico oficina@ampanavalazarza.org (también para solicitar cita previa)
OBJETIVOS:
Los objetivos de este programa son detectar dificultades lo antes posible, estimular el lenguaje oral y dar respuesta a las solicitudes de alumnos con necesidades que lo soliciten.
CONTENIDOS:
En líneas generales, los contenidos que vamos a trabajar son:
- Relajación: activa y pasiva.
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
– Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Soplo y respiración.
-Desarrollar la respiración costo-diafragmática y un buen control del soplo
-Concienciar y dar pautas de higiene vocal (prevención de disfonías)
-Conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora
- Praxias de los órganos buco fonatorios y praxias faciales.
-Ejercicios de labios
-Ejercicios de lengua (externos e internos)
-Ejercicios faciales
-Ejercicios del velo del paladar
-Ejercicios de dientes
-Ejercicios de mandíbula
- Discriminación auditiva y visual
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
-Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Fonética y fonología
-Expresarse oralmente con una articulación adecuada y comprensible (NO es un objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
- Morfo- sintaxis
-Utilizar los componentes morfológicos del lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
-Desarrollar la expresión oral mediante la construcción de frases adecuadas
- Léxico- Semántica
-Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras, semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)
TEMPORALIZACIÓN:
Las sesiones serán de unos 45 minutos dos veces por semana en grupos reducidos de mínimo tres niños y máximo cinco para que las terapias sean efectivas. Grupos mínimos de 3 niños.
El precio del programa es de 50 €/mes/2 sesiones a la semana [para la AMPA tiene un coste de 93,81€/alumno/mes] para las familias asociadas.
Proyecto Aprende pionero en el Colegio Virgen de Navalazarza está subvencionado anualmente por el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con 6.000,00€ y el resto del coste de la actividad lo sufraga la misma AMPA con el sobrante de las demás actividades extraescolares que realiza esta AMPA.
Cuadro de la evolución económica de esta actividad los seis primeros meses del curso 2020-2021.
|
Ingresos |
Gastos |
Resultado |
plazas |
Gastos Gral. Imputables |
Resultado |
Aprende |
16.156,66 € |
24.012,59 € |
-7.855,93 € |
105 |
-5.464,28 € |
-13.320,21 € |
Subvención Aprende |
6.000,00€ |
0,00 € |
6.000,00 € |
|
|
|
Totales |
22.156,66€ |
24.012,59€ |
-1.855,93€ |
-5.464,28€ |
-7.320,21€ |
- Para poder acceder a esta actividad es necesario ser socio de la AMPA y abonar la cuota como socio de la misma. Dicha cuota se incluirá en el primer recibo al inicio del curso escolar, en un pago único y anual, por unidad familiar. Este es el enlace para hacerse socio https://forms.gle/a2YChHYk9xk7apiLA
- Se abrirán grupos con un mínimo de 10 niños. Excepto en las siguientes actividades: informática, judo, robótica, madrugadores, tardes, aprende terapia. Para informática y robótica el mínimo número de alumnos para abrir grupo será de 7 alumnos, en terapia ocupacional será de 5 alumnos y de 3 alumnos en hablas.
- Durante el curso, del 1 al 20 de cada mes se deben realizar las inscripciones con efecto de asistencia a la actividad a partir del día 1 del mes siguiente. Y aunque se realice así, la AMPA, desde la oficina o el coordinador de la actividad, deberá confirmar dicha inscripción para poder asistir a la misma (pueden estar los grupos completos y no poder admitir dicha solicitud,…..).
- Para todas las actividades a efectos de pago será la mensualidad completa independientemente de la asistencia a la misma. Sea cual fuera el motivo de la ausencia.
- Con un recibo sin pagar y no abonado al reclamarlo, se perderá el derecho de asistir a cualquier actividad de la AMPA y la pertenencia a la misma. También aplicándose en caso de no abonar la cuota anual. La AMPA se reserva el derecho de reclamar dichas cantidades por el método adecuado e incluso legalmente o empresas de recuperación de deuda.
- La devolución de cualquier recibo implica el abono de la cantidad no pagada a la AMPA junto a los gastos de devolución, los de reclamación de la deuda y cualquier otro gasto que ocasione la recuperación del importe adeudado (en el curso actual establecido en 10€/recibo devuelto).
- Las actividades extraescolares seguirán los criterios de seguridad y sanidad marcados por la consejería de sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Colegio.
- Los precios son orientativos y por las mismas circunstancias anteriores, podrán ser modificados.
- En caso de reorganización de grupos, horarios o días en que se presten las actividades extraescolares, o de supresión de alguna actividad extraescolar, se comunicará a los padres. En caso de producirse ésta circunstancia, los padres podrán optar entre dar de baja al alumno en la actividad extraescolar en la que estuviese pre- inscrito, o preinscribirlo en la que más se adapte a sus necesidades, tanto en lo que se refiere a la propia actividad como al horario y días en que se imparte.
- Los alumnos/as no podrán ser entregados a menores ni irse solos. En caso de no poder acudir a recogerles los tutores pueden autorizar a otro adulto/a. Más información en https://www.ampanavalazarza.es/normas-actividades-extraescolares/
METODOLOGÍA:
La metodología en general será lúdica, interactiva y participativa.