31 enero, 2019

HABLAS

Este programa surge para dar respuesta a los niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.

Va dirigido sobre todo para el alumnado de infantil de 3 ,4 y 5 años y en los casos en los que sea necesario y se solicite, también para los alumnos del primer nivel de educación primaria.

OBJETIVOS:

Los objetivos de este programa son detectar dificultades lo antes posible, estimular el lenguaje oral y dar respuesta a las solicitudes de alumnos con necesidades que lo soliciten.

CONTENIDOS:

En líneas generales, los contenidos que vamos a trabajar son:

• Relajación: activa y pasiva.
– Desarrollar la capacidad básica para  percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
– Desarrollar la capacidad básica para  percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
– Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje  (comprensión)
  • Soplo y respiración.
-Desarrollar la respiración costo-diafragmática y un buen control del soplo
-Concienciar y dar pautas de higiene vocal (prevención de disfonías)
-Conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora
  • Praxias de los órganos buco fonatorios y praxias faciales.
-Ejercicios de labios
-Ejercicios de lengua (externos e internos)
-Ejercicios faciales
-Ejercicios del velo del paladar
-Ejercicios de dientes
-Ejercicios de mandíbula
  • Discriminación auditiva y visual
-Desarrollar la capacidad básica para  percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
-Desarrollar la capacidad básica para  percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
-Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje  (comprensión)
  • Fonética y fonología
-Expresarse oralmente con una articulación adecuada y comprensible (NO es un objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
  • Morfo- sintaxis
-Utilizar los componentes morfológicos del lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
-Desarrollar la expresión oral mediante la construcción de frases adecuadas
  • Léxico- Semántica
-Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras, semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)

TEMPORALIZACIÓN:

Las sesiones serán de unos 45 minutos dos veces por semana en grupos reducidos de mínimo tres niños y máximo cinco para que las terapias sean efectivas. Grupos máximos de 5 niños.

2 horas semanales /45€ mes

• Para poder acceder a esta actividad es necesario ser socio de la AMPA y abonar la cuota como socio de la misma. Dicha cuota se incluirá en el primer recibo, en un pago único y anual, por unidad familiar.
  • En función de las recomendaciones sanitarias, de la evolución de la Covid-19 y de la demanda en cuanto a las actividades extraescolares, los días, horarios, composición de grupos e incluso las propias actividades extraescolares ofertadas, podrán ser modificadas.
  • Los precios son orientativos y por las mismas circunstancias anteriores, podrán ser modificados.
  • En caso de reorganización de grupos, horarios o días en que se presten las actividades extraescolares, o de supresión de alguna actividad extraescolar, se comunicará por correo electrónico a los padres. en caso de producirse ésta circunstancia, los padres podrán optar entre dar de baja al alumno/a en la actividad extraescolar en la que estuviese pre-inscrito/a, o preinscribirlo/a en la que más se adapte a sus necesidades, tanto en lo que se refiere a la propia actividad como al horario y días en que se imparte.

Medidas de seguridad en el colegio frente al COVID-19

ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

METODOLOGÍA:

La metodología en general será lúdica, interactiva y participativa.

ae_rebeca.cano@ampanavalazarza.es

ae_marina.blazquez@ampanavalazarza.es