Este programa surge para dar respuesta a los niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.
Va dirigido sobre todo para el alumnado de infantil de 3 ,4 y 5 años y en los casos en los que sea necesario y se solicite, también para los alumnos del primer nivel de educación primaria.
OBJETIVOS:
Los objetivos de este programa son detectar dificultades lo antes posible, estimular el lenguaje oral y dar respuesta a las solicitudes de alumnos con necesidades que lo soliciten.
CONTENIDOS:
En líneas generales, los contenidos que vamos a trabajar son:
- Relajación: activa y pasiva.
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
– Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Soplo y respiración.
-Desarrollar la respiración costo-diafragmática y un buen control del soplo
-Concienciar y dar pautas de higiene vocal (prevención de disfonías)
-Conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora
- Praxias de los órganos buco fonatorios y praxias faciales.
-Ejercicios de labios
-Ejercicios de lengua (externos e internos)
-Ejercicios faciales
-Ejercicios del velo del paladar
-Ejercicios de dientes
-Ejercicios de mandíbula
- Discriminación auditiva y visual
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
-Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Fonética y fonología
-Expresarse oralmente con una articulación adecuada y comprensible (NO es un objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
- Morfo- sintaxis
-Utilizar los componentes morfológicos del lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
-Desarrollar la expresión oral mediante la construcción de frases adecuadas
- Léxico- Semántica
-Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras, semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)
TEMPORALIZACIÓN:
Las sesiones serán de unos 45 minutos dos veces por semana en grupos reducidos de mínimo tres niños y máximo cinco para que las terapias sean efectivas. Grupos máximos de 5 niños.
2 horas semanales /45€ mes
- Para poder acceder a esta actividad es necesario ser socio de la AMPA y abonar la cuota como socio de la misma. Dicha cuota se incluirá en el primer recibo, en un pago único y anual, por unidad familiar.
- En función de las recomendaciones sanitarias, de la evolución de la Covid-19 y de la demanda en cuanto a las actividades extraescolares, los días, horarios, composición de grupos e incluso las propias actividades extraescolares ofertadas, podrán ser modificadas.
- Los precios son orientativos y por las mismas circunstancias anteriores, podrán ser modificados.
- En caso de reorganización de grupos, horarios o días en que se presten las actividades extraescolares, o de supresión de alguna actividad extraescolar, se comunicará por correo electrónico a los padres. en caso de producirse ésta circunstancia, los padres podrán optar entre dar de baja al alumno/a en la actividad extraescolar en la que estuviese pre-inscrito/a, o preinscribirlo/a en la que más se adapte a sus necesidades, tanto en lo que se refiere a la propia actividad como al horario y días en que se imparte.
Medidas de seguridad en el colegio frente al COVID-19
METODOLOGÍA:
La metodología en general será lúdica, interactiva y participativa.
ae_rebeca.cano@ampanavalazarza.es
ae_marina.blazquez@ampanavalazarza.es