#ACTUACONTRAELACOSO

Así se llama la Campaña de comunicación desarrollada desde la Concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix. A través de los servicios sociales de la Mancomunidad Vega del Guadalix hemos puesto en marcha un proyecto de prevención y sensibilización sobre esta problemática, como complemento a otras acciones que también se están desarrollando en esta materia desde el ámbito social y educativo.

El proyecto se inició el pasado año, en coordinación con los técnicos del Centro Joven de San Agustín y el IES del municipio.

Nos planteamos como principal objetivo prevenir e implicar al alumnado para que no acepten situaciones de acoso escolar y tomen un papel activo para detenerlas.

La primera actividad del proyecto ha sido la realización de cortometrajes contra el acoso escolar. A través de unos talleres teórico prácticos, chicas y chicos de San Agustín se han convertido en agentes proactivos; y con su creatividad, han elaborado 4 videos, con los cuales transmiten unos mensajes al resto de jóvenes y a la sociedad en general.

A partir de hoy difundiremos la Campaña #ACTUACONTRAELACOSO, con la que pretendemos sensibilizar sobre esta problemática social y fomentar la toma de conciencia.

Otra actividad que tenemos programada dentro del Proyecto, es la impartición de unos talleres en el Instituto. Se realizarán en dos sesiones, en las cuales utilizando los cortos realizados, analizarán las diferentes situaciones mostradas en los videos y los diferentes roles que entran en juego ante una situación de acoso escolar, así como ofrecer habilidades que frenen y denuncien posibles situaciones de acoso.

En la Comunidad de Madrid existe un Plan de Lucha contra el acoso escolar y desde los Servicios Sociales de San Agustín del Guadalix, con estas actuaciones, queremos seguir incidiendo en la disminución producida en los datos del último año, en los diferentes tipos de acoso (social, verbal, físico y ciberacoso).

Y es que el acoso escolar ha descendido un 38 por ciento el pasado año, según datos de la Inspección Escolar, recogidos por el test “SociEscuela”, que mide el clima de convivencia en los centros educativos.

En Primaria (alumnos entre 6 y 12 años) el acoso social pasó de incidir en el 4,1 al 2,4 por ciento; el verbal del 3,6 al 2,5 por ciento; el físico del 1,9 al 1,3 por ciento; y el ciberacoso del 0,7 al 0,1 por ciento.

También descienden todos los tipos de acoso en Secundaria. El acoso social se reduce del 2,1 al 1,4 por ciento; el verbal del 1,6 al 1,4 por ciento; el físico del 0,3 al 0,2 por ciento; y el ciberacoso del 0,4 al 0,2 por ciento.

En Bachillerato y FP de Grado Medio el acoso físico ha pasado del 0,3 por ciento al cero por ciento; el acoso verbal, del 0,9 al 0,5 por ciento; el acoso social del 1,1 al 0,7 por ciento y el ciberacoso del 0,2 al 0,1 por ciento.