Este programa surge para dar respuesta a los niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.
Va dirigido sobre todo para el alumnado de infantil de 3 ,4 y 5 años y en los casos en los que sea necesario y se solicite, también para los alumnos del primer nivel de educación primaria.
OBJETIVOS:
Los objetivos de este programa son detectar dificultades lo antes posible, estimular el lenguaje oral y dar respuesta a las solicitudes de alumnos con necesidades que lo soliciten.
CONTENIDOS:
En líneas generales, los contenidos que vamos a trabajar son:
- Relajación: activa y pasiva.
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
– Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
– Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Soplo y respiración.
-Desarrollar la respiración costo-diafragmática y un buen control del soplo
-Concienciar y dar pautas de higiene vocal (prevención de disfonías)
-Conseguir la relajación de la musculatura general y fonadora
- Praxias de los órganos buco fonatorios y praxias faciales.
-Ejercicios de labios
-Ejercicios de lengua (externos e internos)
-Ejercicios faciales
-Ejercicios del velo del paladar
-Ejercicios de dientes
-Ejercicios de mandíbula
- Discriminación auditiva y visual
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar los sonidos (3 años – 4 años)
-Desarrollar la capacidad básica para percibir e interpretar las emisiones del habla (5 años)
-Desarrollar la memoria auditiva que permite captar la estructura del lenguaje (comprensión)
- Fonética y fonología
-Expresarse oralmente con una articulación adecuada y comprensible (NO es un objetivo prioritario, ya que en la Etapa de Educación Infantil se siguen teniendo errores articulatorios propios del desarrollo evolutivo lingüístico)
- Morfo- sintaxis
-Utilizar los componentes morfológicos del lenguaje para desarrollar la capacidad de precisión comunicativa
-Desarrollar la expresión oral mediante la construcción de frases adecuadas
- Léxico- Semántica
-Desarrollar la competencia léxico (vocabulario)-semántica (familias de palabras, semejanzas/diferencias, contrarios, asociación de palabras…)
TEMPORALIZACIÓN:
Las sesiones serán de unos 45 minutos dos veces por semana en grupos reducidos de mínimo tres niños y máximo cinco para que las terapias sean efectivas.
METODOLOGÍA:
La metodología en general será lúdica, interactiva y participativa.