Queridas familias:
Una asociación de padres y madres de alumnos nace con el ánimo de colaborar con las familias y con la dirección del centro interviniendo en la educación de sus hijos, en la defensa de sus derechos y en la discusión de sus deberes.
Bajo este paraguas, nuestra asociación ha desarrollado a lo largo del tiempo, diferentes actividades y proyectos que siguen buscando hoy, en todo momento la mejora continua en su desarrollo, el aporte de apoyo o complemento en disciplinas muy diversas como inglés o chino, informática, sciences, deberes, judo, yoga o multideporte, entre otras varias.
Tenemos también otras actividades que prestan su colaboración con las familias para una mejor conciliación y ajuste con los horarios profesionales de los padres, desayunando en el colegio o practicando juegos con amigos y compañeros en grupos de tardes.
Cabe mención especial nuestro Proyecto Aprende en el que trabajan desde el año 2.006 profesionales de la educación, terapeutas ocupacionales, maestros, docentes en una estrecha colaboración con el colegio y sus profesores, para ofrecer ayuda extra a quienes más la pueden necesitar ofreciendo terapia ocupacional, clases de apoyo, habilidades sociales o clases de altas capacidades.
Puntualmente en estos últimos años hemos organizado también charlas, talleres, cuentacuentos, encuentros con las familias, concursos literarios, escuela de padres, etc que han aportado un escalón más de dedicación a nuestros asociados, familias y alumnos.
Todas las actividades se realizaron o se realizan gracias a la participación de monitores y profesores a los que quiero desde estas líneas agradecer su trabajo.
Asimismo, esta gestión se lleva a cabo gracias a la colaboración y participación muy activa, de padres y madres asociadas que altruistamente han prestado y prestan su servicio y trabajo a toda la comunidad educativa de nuestro centro.
La participación de nuestra gente a veces a doble gas, es continua, renovamos la página web en dos ocasiones, seleccionamos y contratamos anualmente a monitores, gestionamos sus horarios, sus bajas ocasionales, las sustituciones, promovemos su formación o reuniones de gestión, organizamos grupos, hablamos con las familias, contratamos empresa externas, desarrollamos una nueva base de datos en nuestro sistema informático, negociamos con bancos y gestorías, desarrollamos el proyecto en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, mantenemos una persona constantemente en el Consejo Escolar en representación de todos los asociados, hacemos labor de vigilancia en el proceso educativo, proponemos mejoras, mantenemos reuniones con la Dirección y con el Ayuntamiento, y buscamos oportunidades de financiación o subvenciones, en definitiva se asemeja el funcionamiento de una empresa, sin serlo.
He trabajado en estos años con personal del colegio, no docentes, profesores y con la Dirección, y no quiero dejar esta carta sin agradecerles a todos ellos su trabajo o paciencia conmigo, que desde que ocupé este cargo he tenido siempre, su colaboración y comprensión en todos los asuntos que hemos tratado, por muy difíciles o delicados que hayan podido ser, en alguna ocasión.
He participado durante todos estos años en el Consejo Escolar, órgano de gobierno del colegio, al que también quiero mostrar mi gratitud, por permitirme desarrollar nuestra labor en representación de los niños y las familias. Gracias por su eterna tolerancia y acuerdo a los que hemos llegado en este tiempo, trabajando verdaderamente en conjunto. Es mi obligación recordar también a los padres que se puede optar por votación cada dos años a una plaza en el Consejo Escolar y participar de forma dinámica en las decisiones internas, en la educación y en las mejoras, colaborando con el AMPA y con el colegio.
También mantuve reuniones, acuerdos y discrepancias con concejales y alcaldes de cinco equipos de gobierno diferentes, de los que espero comprendan mi labor como representante de una masa social a la que me debía, y agradezco su gestión y respuesta hacia nuestra asociación.
Echando un poco la vista atrás, recuerdo que durante los últimos meses del curso 2.005/06 un grupo de padres nos planteamos entrar a formar parte activa de la AMPA de nuestro colegio, porque teníamos inquietudes comunes que debatir, compartir y desarrollar, entrando a colaborar con los padres que formaban parte de su dirección en aquel momento. En octubre del curso siguiente nos postulamos para la nueva Junta Directiva y entramos a formar parte ahora oficialmente, según los estatutos que nos rigen. Me alegro de aquella decisión y si me lo permiten, me atrevo incluso a recomendarla.
He participado directamente en toda esta organización formando parte de tres equipos humanos con las naturales transiciones entre ellos, tres Juntas Directivas diferentes, a las que tengo que agradecer a todos y cada uno de ellos su presencia, esfuerzo y dedicación, porque gracias a todos, la máquina ha seguido funcionando, todos sus engranajes han seguido rotando perfectamente sincronizados, y siempre con una premisa fundamental del trabajo en equipo, su ilusión. No me cabe ninguna duda que así seguirá siendo, porque existe el empuje real y valioso de sus componentes.
Tengo que pedir disculpas a todos aquellos que se hayan sentido desilusionados por nuestra gestión o por aquellos que hayan sufrido alguno de nuestros fallos, que también los ha habido, pero quiero asegurarles que siempre hemos actuado con la mejor de nuestras intenciones, valorando la justicia por encima de otras decisiones personales y en aras de un buen funcionamiento, pero aquella empresa de la que cuatro párrafos arriba hacía gala está formada por voluntarios sin más obligación que el cumplimiento con sus propios hijos y con el resto de asociados. Naturales son y serán sus fallos.
Nuestros estatutos marcan un máximo de cuatro años para la renovación de junta, puede hacerse antes como hicimos anualmente poniendo la Junta a disposición de la Asamblea General a la que agradezco también su confianza y cabe también renovarla, con el final de este curso, tras casi nueve años en el cargo, dejo en este momento la Junta Directiva, porque creo que la renovación es necesaria, creo positivamente que habrá gente en la recámara con nuevas ideas que deben tener su oportunidad de expresar y desarrollarlas.
Pensemos en un bando de aves en migración, cuando la unidad que encabeza el pelotón empieza a fatigarse, es relevado por el siguiente y este pasa a formar parte del grupo en la parte trasera. Me llevo el aprendizaje de todos con los que trabajé y paso al final del grupo colaborando con la marcha, si cabe.
Me llena de orgullo haberme rodeado de gente que creía y cree en un proyecto común y animo desde aquí, a los 500 integrantes del grupo a participar en la marcha. Mi gratitud vaya de antemano. El grupo no puede pararse.
Por último, animo también a todos aquellas familias que aún no se han asociado, o que no lo han estado nunca, porque no es necesario aprovechar de alguno de sus servicios directos, gozan de la existencia de la asociación aunque no lo crean, siempre pensé que la asociación es inherente a la condición de alumno y por ende a la de su familia, formar a parte de la asociación es un acto mucho más importante que eso, tiene que ver más con la solidaridad y con el hecho de vivir en sociedad. Anímense a sentirse importantes.
Javier Montalvo Guitart
Presidente
AMPA VIRGEN DE NAVALAZARZA.
San Agustín del Guadalix a 18 de junio del 2014